Ajuste de originales (editing)

175.00€
editing

Ajuste de originales (Editing)

FECHA DE INICIO: lunes, 15 de octubre del 2018

El curso se dirige a personas interesadas en trabajar en el sector editorial como editores técnicos y coordinadores editoriales, pero también resultará provechoso a asesores literarios y escritores que desean enviar sus obras a concursos, editoriales o agencias. Es perfecto para aquellos que optan por autopublicarse y desean hacerlo en condiciones óptimas.

Al finalizar el curso, los alumnos habrán aprendido a detectar y corregir los desequilibrios y aciertos presentes en una obra de ficción.

Durante el curso, trabajaremos sobre un original auténtico.


 El Programa

 

Unidad 1 | Editar en el siglo XXI

 Analizamos las profundas modificaciones que viene experimentando el mundo de la edición en los últimos años y la manera como tales modificaciones afectan a nuestro trabajo.

Ejercicios

Es importante que leas la novela en la que trabajaremos durante el curso. Realiza una lectura detenida, anotando en los márgenes las cuestiones que, intuitivamente, te sugiera la lectura. Estas primeras impresiones son importantes. ¿Qué te dice tu corazón? De la mente, hablaremos más tarde.

 

Unidad II | Los distintos perfiles profesionales

 Editor, editor de mesa, director editorial, director técnico, editor técnico: responsabilidad y papel de cada figura en el proceso de preedición, edición y producción de un libro.

Ejercicios

Como material complementario, te proporcionamos un artículo sobre el tema. Realiza un breve comentario.

 

Unidad III | Los procesos de preedición, edición y producción de un libro

Aprenderemos las tareas que, como editor, realizarás en cada uno de los procesos.

Ejercicios

Vamos a definir con mayor exactitud tu perfil profesional. ¿Te imaginas dentro de un tiempo realizando estas tareas? ¿En qué contexto te gustaría desempeñarlas? ¿Te visualizas como profesional freelance? ¿Preferirías trabajar en una empresa del sector? Háblame de ti, de tu formación, de tus aspiraciones. Hablemos de la forma como podríamos enfocar tu  futuro como profesional de la edición.

¿Has finalizado la lectura de la novela que tenemos entre manos? Realiza un breve resumen de las conclusiones a las que has llegado. Cuando finalices el curso las revisaremos y observaremos si, tras este periodo de aprendizaje, tu valoración de la novela se ha modificado.

 

Unidad IV | Qué es un editing y cuándo conviene realizarlo

 Aprendemos a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de editing, los distintos tipos que se pueden plantear y en qué circunstancias conviene optar por cada uno de ellos.

Ejercicios

¿Qué tipo de editing crees que se debería aplicar a la obra que tenemos entre manos? Justifica tu razonamiento.

 

Unidad V | Las seis claves del editing

 Aprendemos los seis elementos claves que no perderemos de vista a la hora de valorar una obra y afrontar el editing posterior.

 Ejercicios

Valora de nuevo la obra considerando estos seis parámetros. En el primerejercicio que realizaste, lo hiciste de forma intuitiva, desde el corazón. En este momento lo haremos con mayor objetividad. Realiza un breve informe.

 

Unidad VI | Trabajamos sobre el documento: señalización del texto

 Aprendemos y practicamos el sistema de marcación internacional, y la forma como debemos señalizar y corregir los errores que observamos en el texto. También aprenderemos por qué conviene trabajar así.

Ejercicios

Te proporcionamos un ejercicio complementario. Señaliza los errores ortográficos y tipográficos que localices, tal como te he indicado. Escanea la página y envíamela.

 

Unidad VII | Revisamos lenguaje y estilo: errores más frecuentes

 Estudiamos las características de un estilo depurado. Aprendemos a detectar los errores más frecuentes y a realizar una corrección respetuosa con el estilo del autor.

 Ejercicios

 Realizamos la corrección de estilo del primer capítulo de la novela.

 

Unidad VIII | El telón de fondo

 Analizamos por qué resulta interesante construir una novela con base en un trasfondo. Estudiamos las ventajas que ofrece y las dificultades que plantea. Estudiamos, también, los errores que encontramos con mayor frecuencia considerando este aspecto en concreto.

 Ejercicios

 En el caso de la novela en que venimos trabajando, ¿cómo valorarías la forma como el autor ha incardinado tema e historia? ¿Plantearías una propuesta alternativa?

 

Unidad XI | El motor de la historia: arquitectura del conflicto

 Aprendemos a valorar la potencia del conflicto que constituye el motor de la novela. Aprendemos a detectar desvíos y a valorar la oportunidad de los giros establecidos. Aprendemos a detectar desequilibrios y a realizar las correspondientes propuestas de mejora.

Ejercicios

 En la novela que estamos valorando se observa un problema importante en la construcción del conflicto. ¿Lo has detectado? ¿Cómo reconducirías la situación?

 

Unidad X | El desarrollo argumental: ciclo narrativo y trama

 La situación del personaje ante el conflicto. Pregunta dramática y acción como base del planteamiento del ciclo narrativo y de la trama. Ritmo interno y cronograma.

Ejercicios

 ¿Consideras que resultaría interesante replantear el ciclo narrativo y reorganizar la trama? Justifica tu decisión. ¿Plantearías una propuesta alternativa?

 ¿Consideras que el cronograma de la novela necesita de un ajuste? ¿Qué alternativa propondrías, en caso de resultar necesario?

 

Unidad XI | Problemas en la composición de escenas

 Aprendemos a componer escenas. Analizamos los desequilibrios que encontramos con mayor frecuencia considerando este aspecto. Aprendemos, también, a realizar el ajuste.

Ejercicios

 Analizamos las escenas que aparecen en el capítulo catorce. En primer lugar, las delimitamos. ¿De cuántas escenas se compone el capítulo? ¿Son  relevantes? ¿Aseguran la continuidad y la fluidez en la lectura?

 Analizamos la composición de escenas que el autor establece en el capítulo  catorce. ¿Consideras que combina de forma acertada información nuclear y datos satélite?

 ¿Qué dirías sobre la sucesión temporal entre escenas?

 

Unidad XII | Los personajes y sus voces

 Aprendemos las características de los personajes multidimensionales. Nos centramos en la definición del protagonista y de su círculo de influencia.

Ejercicios

 ¿Consideras que el perfil del personaje protagonista se ha diseñado bien? ¿Reforzarías algún aspecto en concreto? ¿Cómo lo harías?

 ¿Qué dirías sobre los personajes que conforman su círculo de influencia? ¿Hay alguno que se perciba como sobrante? ¿Redefinirías el papel de alguno en particular?

 Volvemos al capítulo catorce. Analiza cómo se mueven los personajes sobre el escenario. ¿Observas algún desajuste? ¿Crees que su presencia busca de forma intencional la simpatía y la empatía del lector? ¿Mueve sus emociones? ¿cómo potenciarías esto?

 

Unidad XIII | La construcción de la voz que cuenta

 ¿Qué dirías sobre la forma como el autor ha construido la voz narrativa? ¿Observas algún desajuste? ¿Cómo lo resolverías?

Ejercicios

 ¿Qué dirías sobre la forma como el autor ha construido la voz narrativa? ¿Observas algún desajuste? ¿Cómo lo resolverías?

 Volvamos al capítulo catorce. Presta atención a la forma como el narrador acompaña al lector en las distintas escenas para explicarle o mostrarle lo que sucede. ¿Observas algún desajuste? ¿Podrías realizar una propuesta de mejora?

 

Unidad XIV | Sobre inicios y desenlaces

 Abordamos la construcción de inicios y desenlaces efectivos. Estudiamos los desequilibrios que acostumbran a detectarse con mayor frecuencia y establecemos criterios para el ajuste.

Ejercicios

 Revisamos el inicio de la novela en que venimos trabajando. ¿Consideras que resulta persuasivo? Justifica tu valoración. ¿Plantearías una propuesta de mejora?

 ¿Consideras que la construcción del desenlace podría mejorarse? ¿Cómo lo plantearías tú?

 

Unidad XV | Redacción del informe de editing

 Aprendemos a redactar el informe de editing.

Ejercicios

 Redacta el informe de editing. Para ello, puedes revisar el informe que te hemos proporcionado como ejemplo.

 

LO QUE INCLUYE EL CURSO
 Apuntes y esquemas desarrollados por la profesora en catorce unidades que te facilitarán el aprendizaje práctico y una aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos.

 Comunicación regular con tu profesora en el contexto del foro y por correo electrónico.

 23 ejercicios que te permitirán poner en práctica los conocimientos aprendidos durante el curso.

 Ejemplos de informes reales que te facilitarán el aprendizaje.

Trabajarás sobre un documento original.

 Recibirás atención individualizada. Tu profesora resolverá tus dudas y corregirá tus ejercicios de forma individual. Realizará un seguimiento de tu proceso de aprendizaje.

Si lo solicitas, te proporcionaremos un certificado de aprovechamiento expendido por la Escuela de Escritura Profesional Historias donde Vivo & Sandra Bruna Agencia Literaria.

 


¿Quién es María Luisa Penín?

Soy escritora profesional, editora y asesora literaria desde hace más de veinticinco años. Siempre he combinado mis dos pasiones: la escritura y la enseñanza. He publicado tres novelas, libros didácticos, libros de texto y artículos para revistas especializadas. He escrito numerosos relatos por encargo de distintas empresas y editoriales: cuentos, poemas, canciones, etcétera. He trabajado para diversas editoriales y agencias como asesora literaria y editora de mesa.

He editado y producido obras de autores de prestigio reconocido como Ana Tortajada, Salvador Comellas, Marcel Fité, Sebastià Sorribes o Josep Ma. Morreres, entre otros.

He participado como lectora crítica en algunos concursos literarios, como el premio Barcanova, 2007, otorgado a Josep Ma. Morreres por su obra Rwanda, 1994. Por la preselección de la obra ganadora recibí una mención honorífica.

Llevo muchos años impartiendo clases de escritura creativa y asesorando a futuros escritores en los campos de ficción y no ficción. He impartido clases en la universidad, en equipos de formación del profesorado y en la escuela. Soy doctora en Ciencias de la Educación. La enseñanza y la escritura me han hecho una persona feliz.

He convertido mi pasión en mi profesión. Si quieres, puedo ayudarte para que tú también lo consigas.


ESTE CURSO TE INTERESA SI...
te planteas trabajar como asesor literario o editor de mesa;

eres escritor y deseas afrontar la escritura y reescritura de tu novela con base en criterios profesionales.

 

El curso por dentro

 

 

QUEREMOS AGRADECERTE TU CONFIANZA

Cuando comiences el curso recibirás, de forma gratuita, el e-book Ejercicios de estilo.

Además, te beneficiarás de un 25% de descuento si te matriculas antes del 25 de julio.

PAGO ÚNICO 175 euros

Te ofrecemos el 25% de descuento...

Queremos que conozcas nuestra escuela, por ello y durante un tiempo limitado, te obsequiamos con un 25% de descuento si te matriculas antes del 25 de julio. Podrás realizar el curso y beneficiarte de las ventajas de la atención individualizada por solo 132 euros.

La tarifa incluye:

Apuntes y esquemas desarrollados por la profesora en quince unidades.

 Comunicación regular con tu profesora en el contexto del foro y por correo electrónico.

 23 ejercicios que te permitirán poner en práctica los conocimientos aprendidos durante el curso.

 Ejemplos de informes reales que te facilitarán el aprendizaje.

 Trabajarás sobre un original auténtico. 

 Recibirás atención individualizada. Tu profesora resolverá tus dudas y corregirá tus ejercicios de forma individual.

 El e-book Ejercicios de estilo.

Si lo solicitas, te proporcionaremos un certificado de aprovechamiento expendido por la Escuela de Escritura Profesional Historias donde Vivo & Sandra Bruna Agencia Literaria.

 

 ¿Tienes alguna duda? Preguntas más frecuentes

¿Durante cuánto tiempo podré acceder al curso?

  • El curso está pensado para que trabajes a tu ritmo. Dispondrás de un año para completar el temario y resolver las prácticas. Tú decides cuándo empiezas y cuándo terminas.
  • Puedes completar el curso en doce semanas si dedicas dos horas semanales a realizar los ejercicios, pero se trata de una propuesta orientativa: el ritmo lo decides tú.
  • Desde el momento en que finalices el curso, podrás acceder al material durante tres años.

¿Puedo consultar mis dudas?

Tu profesora corregirá personalmente tus ejercicios y resolverá las dudas que le plantees.

¿Es obligatorio realizar los ejercicios? 

No es obligatorio, pero resulta conveniente para que optimices tu proceso de aprendizaje.

Puedes escoger las actividades que consideres imprescindibles. Si tienes dudas sobre este particular, tu profesora te ayudará a seleccionar las que más te convienen.

¿Cómo puedo conseguir el certificado del curso?

Si has cumplido con las condiciones establecidas, te lo entregaremos a final de curso.

Quiero que conste el grado de aprovechamiento

Si además quieres que conste el grado de aprovechamiento, valoraremos el informe de editing que has realizado durante el curso y tu participación activa en el foro.

¿En cuánto tiempo puedo realizar el curso?

El curso equivale a un taller presencial de 20 horas de duración. Puedes completarlo en doce semanas, pero te aconsejamos que trabajes a tu ritmo.

​​​¿Otras FORMAS DE PAGO además de Tarjeta de Crédito o Pay Pal?

Puedes abonar el importe requerido mediante tarjeta de crédito o Pay Pal, pero si quieres pagar mediante TRANSFERENCIA BANCARIA también puedes hacerlo. Una vez confirmado el pago, te proporcionaremos las claves de acceso al aula.

Pago único: 132 €

Recuerda que dispondrás de:

Apuntes y esquemas desarrollados por la profesora en quince unidades.

 Comunicación regular con tu profesora en el contexto del foro y por correo electrónico.

 23 ejercicios que te permitirán poner en práctica los conocimientos aprendidos durante el curso.

 Ejemplos de informes reales que te facilitarán el aprendizaje.

El e-book Ejercicios de estilo.

 Trabajarás sobre un documento auténtico. 

 Recibirás atención individualizada. Tu profesora resolverá tus dudas y corregirá tus ejercicios de forma individual.

Si lo solicitas, te proporcionaremos un certificado de aprovechamiento expendido por la Escuela de Escritura Profesional Historias donde Vivo & Sandra Bruna Agencia Literaria.

 

Características

  • Unidades 0
  • Quizzes 0
  • Duración 30 horas
  • Nivel Todos los niveles
  • Idioma Castellano
  • Alumnos 4
  • Certificado Yes
  • Evaluaciones Yes
Curriculum is empty

Reviews

Average Rating

0
0 rating

Detailed Rating

5Puntos
0%
4Puntos
0%
3Puntos
0%
2Puntos
0%
1Puntos
0%
175.00€
Share This