Narrativa para editores

262.00€
edicion2h

Narrativa para editores

 

¿Te interesa convertirte en asesor literario o trabajar como editor de mesa? ¿Quieres valorar tus escritos como haría un profesional? En ambos casos, este curso está pensado para ti.

Para contar bien una historia conviene dominar los fundamentos de la narrativa. Para saber si una historia está bien contada, también, pero desde una perspectiva distinta.

Aprende con nosotros y forma parte de nuestra comunidad. ¡Anímate!

 

 El Programa

 

Introducción: ¿Estamos ante una historia que merece publicarse?

Es difícil saberlo, pero podemos aventurar algunos de los rasgos que comparten las grandes historias. En este momento, lo haremos.

Durante el curso, trabajaremos sobre un original auténtico: la primera versión de una obra que, posteriormente, se publicó.

Ejercicios

Tras la lectura de la obra, ¿consideras que la historia que se narra merece ser contada? Justifica tu respuesta.

El editor ante el relato

Análisis de los aspectos formales: criterios de valoración

 En este punto, analizaremos los requisitos que debe cumplir un relato para resultar ambicioso en el plano literario.

Ejercicios

Analicemos la obra que tenemos entre manos. ¿Qué elementos convendría revisar en el plano lingüístico? ¿Se adivina en el autor una opción de estilo? Algunos elementos se han trabajado bien. ¿Puedes identificarlos?

Análisis de los aspectos que conforman el tema

 En este momento estudiaremos cómo incardinar de forma acertada trasfondo y desarrollo argumental.

Ejercicios

¿Consideras que el autor, en la obra en que venimos trabajando, incardina de forma adecuada tema e historia? ¿Introducirías alguna mejora?

Análisis de la historia

Analizamos en profundidad los aspectos que condicionan el desarrollo argumental, los criterios de valoración y los desajustes más usuales. Plantearemos las mejoras que consideremos oportunas, comenzando por los criterios que sustentan la creación de personajes multidimensionales.

Ejercicios

En el marco de la novela en que venimos trabajando, reconstruye el esquema: protagonista · situación inesperada · conflicto · disyuntiva · pregunta dramática y acción. ¿Tienes problemas a la hora de plantearlo? ¿Por qué consideras que puede suceder?

 ¿Ha perfilado el autor de forma suficiente a su protagonista? ¿Qué podemos decir sobre la construcción de su discurso? ¿Ha desarrollado el autor una biografía que le proporcione identidad?¿Consideras que se ha establecido un patrón de conducta coherente con su personalidad? ¿Propondrías algún tipo de mejora?

 Analiza el perfil de los personajes que conforman su círculo de influencia.

 Analiza las voces creadas. ¿Resultan naturales y creíbles? ¿Aprecias algún desequilibrio en la construcción de los diálogos?

La voz narrativa: criterios de valoración

Aprendemos los distintos tipos de narradores y los errores que identificaremos con mayor frecuencia en la construcción de sus discursos.

Ejercicios

Analicemos el tono de la narración. ¿Es adecuado considerando el público a quien se dirige? ¿Refleja la visión del narrador su punto de vista?

¿Qué podemos decir respecto al foco?

¿Combina de forma acertada los estilos directo e indirecto?

En general, ¿explica más que muestra? ¿Aparecen equilibradas las distintas formas del discurso? Plantea las propuestas de mejora que consideres oportunas.

Problemas que detectamos en el inicio

Aprendemos a construir un inicio persuasivo. Analizamos y ponemos en práctica los elementos clave.

Ejercicios

Analiza con detenimiento los primeros párrafos de la novela. ¿Consideras queel inicio resulta persuasivo? ¿Crees que se ha establecido de forma adecuadael ancla? Justifica tu respuesta y, en caso necesario, plantea las mejoras queconsideres oportunas.

El nudo. Desequilibrios que comprometen el desarrollo argumental

Analizamos la arquitectura del conflicto, su relevancia y su alcance. Revisamos el ciclo narrativo, la estructura de la trama y la composición de escenas. Detectamos los problemas de verosimilitud y revisamos las fragmentaciones, el cronograma y las cuestiones que comprometen el ritmo interno del relato.

Ejercicios

Desarrolla el ciclo narrativo de tu novela

Sexto paso: Articulamos la trama

 ¿A qué llamamos trama? ¿Cómo presentamos la información ante el lector para potenciar la intriga?

Ejercicios

¿Consideras que el conflicto que actúa como motor del relato tiene relevancia y alcance suficientes? De ser así, ¿cómo podrían optimizarse?

¿Crees que el ciclo narrativo debería replantearse? De ser así, ¿cuál sería tu propuesta? ¿Qué dirías respecto a la trama?

 ¿Cómo se maneja el autor con la composición de escenas?

 ¿Cómo calificarías el ritmo interno del relato? ¿Replantearías el cronograma?

 Las fragmentaciones espaciales y temporales, ¿se establecen con acierto?

El desenlace

Aprendemos a construir el desenlace desde el momento en que se produce el clímax hasta que los personajes abandonan el escenario. Coherencia y verosimilitud al final del recorrido.

Ejercicios

¿Cómo valorarías el desenlace de la novela considerando los conceptos abordados? ¿Plantearías una alternativa? Justifica tus opciones.

La construcción de espacios y ambientes

Estudiamos las características que reúnen los textos visibles. Aprendemos cómo se construye el espacio psicológico.

Ejercicios

¿Consideras que el relato, en general, resulta visible? De no ser así, ¿qué elementos introducirías?

 Conclusiones

A modo de conclusión, debatimos sobre lo aprendido durante el curso, ponemos en común nuestra experiencia tras la lectura y análisis de la novela.

 

Lo que incluye el curso
 Apuntes y esquemas desarrollados por la profesora en ocho unidades que te facilitarán el aprendizaje práctico y una aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos.

 Comunicación regular con tu profesora en el contexto del foro y por correo electrónico.

 19 ejercicios que te permitirán poner en práctica los conocimientos aprendidos durante el curso.

 Trabajarás sobre un original auténtico.

Atención individualizada. Tu profesora resolverá tus dudas y corregirá tus ejercicios de forma individual. Realizará un seguimiento de tu proceso de aprendizaje.

Si lo solicitas, te proporcionaremos un certificado de aprovechamiento expendido por la Escuela de Escritura Profesional Historia donde Vivo & Sandra Bruna Agencia Literaria.

 


¿Quién es María Luisa Penín?

Soy escritora profesional, editora y asesora literaria desde hace más de veinticinco años. Siempre he combinado mis dos pasiones: la escritura y la enseñanza. He publicado tres novelas, libros didácticos, libros de texto y artículos para revistas especializadas. He escrito numerosos relatos por encargo de distintas empresas y editoriales: cuentos, poemas, canciones, etcétera. He trabajado para diversas editoriales y agencias como asesora literaria y editora de mesa. He editado y producido obras de autores de prestigio reconocido como Ana Tortajada, Salvador Comellas, Marcel Fité, Sebastià Sorribes o Josep Ma. Morreres, entre otros.
He participado como lectora crítica en algunos concursos literarios, como el premio Barcanova, 2007, otorgado a Josep Ma. Morreres por su obra Rwanda, 1994. Por la preselección de la obra ganadora recibí una mención honorífica. Llevo muchos años impartiendo clases de escritura creativa y asesorando a futuros escritores en los campos de ficción y no ficción. He impartido clases en la universidad, en equipos de formación del profesorado y en la escuela. He convertido mi pasión en mi profesión. Si quieres, puedo ayudarte para que tú también lo consigas.

Este curso te interesa si…

deseas trabajar como asesor literario o editor de mesa;

estas escribiendo o reescribiendo tu obra y deseas hacerlo desde una perspectiva profesional.

 

El curso por dentro

 

 

 

Queremos agradecerte tu confianza

 Cuando comiences el curso recibirás, de forma gratuita, el e-book Ejercicios de estilo.

Además, te beneficiarás de un 30% de descuento en el curso Mejora tu estilo literario en doce pasos.

 

PAGO ÚNICO 262 euros

Te ofrecemos el 30% de descuento…

Queremos que conozcas nuestra escuela por ello, y durante un tiempo limitado, te obsequiamos con un 30% de descuento si te matriculas antes del 25 de julio. Podrás realizar el curso y beneficiarte de las ventajas de la atención individualizada por solo 199 euros.

 

La tarifa incluye:

Acceso al temario
8 unidades y esquemas + 19 ejercicios

 Atención personalizada

Corrección individual de ejercicios y resolución de dudas

Participación en actividades gratuitas organizadas por la escuela

Foro dinámico

El e-book Ejercicios de estilo

Certificado de aprovechamiento

 

¿Tienes alguna duda? Preguntas más frecuentes

¿Durante cuánto tiempo podré acceder al curso?

  • El curso está pensado para que trabajes a tu ritmo. Dispondrás de un año para completar el temario y resolver las prácticas. Tú decides cuándo empiezas y cuándo terminas.
  • Puedes completar el curso en doce semanas si dedicas dos o tres horas semanales a realizar los ejercicios, pero se trata de una propuesta orientativa: el ritmo lo decides tú.
  • Desde el momento en que finalices el curso, podrás acceder al material durante tres años.

¿Puedo consultar mis dudas?

Tu profesora corregirá personalmente tus ejercicios y resolverá las dudas que le plantees.

¿Es obligatorio realizar los ejercicios? 

No es obligatorio, pero resulta conveniente para que optimices tu proceso de aprendizaje.

Puedes escoger las actividades que consideres imprescindibles. Si tienes dudas sobre este particular, tu profesora te ayudará a seleccionar las que más te convienen.

¿Cómo puedo conseguir el certificado del curso?

Solicítalo en secretaría secretaría@historiasdondevivo.com; certificaremos que has completado el  curso.

Quiero que conste el grado de aprovechamiento

Si además quieres que conste el grado de aprovechamiento, valoraremos el último ejercicio del curso: la escritura del primer capítulo.

  ¿En cuánto tiempo puedo realizar el curso?

El curso equivale a un taller presencial de 20 horas de duración. Puedes completarlo en doce semanas, pero te aconsejamos que trabajes a tu ritmo.

​​​ ¿Otras FORMAS DE PAGO además de Tarjeta de Crédito o Pay Pal?

Puedes abonar el importe requerido mediante tarjeta de crédito o Pay Pal, pero si quieres pagar mediante TRANSFERENCIA BANCARIA  también puedes hacerlo. Una vez recibido el pago, te proporcionaremos las claves de acceso al aula.

 

 

 

Características

  • Unidades 8
  • Quizzes 0
  • Duración 20 horas
  • Nivel Iniciación
  • Idioma Castellano
  • Alumnos 7
  • Certificado Yes
  • Evaluaciones Yes
  • MÓDULO 1 8

    • Unidad1.1
      Introducción
    • Unidad1.2
      Unidad 1 – Análisis de los aspectos formales
    • Unidad1.3
      Unidad 2 – Análisis de los aspectos formales 2
    • Unidad1.4
      Unidad 3 – Estilo y química
    • Unidad1.5
      Unidad 4 – Construcción del discurso
    • Unidad1.6
      Unidad 5 – La voz narrativa
    • Unidad1.7
      Unidad 6 – Personajes
    • Unidad1.8
      Unidad 7 – Inicios, nudos, desenlaces
Soy escritora profesional, editora y asesora literaria desde hace más de veinticinco años. Siempre he combinado mis dos pasiones: la escritura y la enseñanza. He publicado tres novelas, libros didácticos, libros de texto y artículos para revistas especializadas. He escrito numerosos relatos por encargo de distintas empresas y editoriales: cuentos, poemas, canciones, etcétera. He trabajado para diversas editoriales y agencias como asesora literaria y editora de mesa. He editado y producido obras de autores de prestigio reconocido como Ana Tortajada, Salvador Comellas, Marcel Fité, Sebastià Sorribes o Josep Ma. Morreres, entre otros. He participado como lectora crítica en algunos concursos literarios, como el premio Barcanova, 2007, otorgado a Josep Ma. Morreres por su obra Rwanda, 1994. Por la preselección de la obra ganadora recibí una mención honorífica. Llevo muchos años impartiendo clases de escritura creativa y asesorando a futuros escritores en los campos de ficción y no ficción. He impartido clases en la universidad, en equipos de formación del profesorado y en la escuela. Soy doctora en Ciencias de la Educación. La enseñanza y la escritura me han hecho una persona feliz. He convertido mi pasión en mi profesión. Si quieres, puedo ayudarte para que tú también lo consigas.

Reviews

Average Rating

0
0 rating

Detailed Rating

5Puntos
0%
4Puntos
0%
3Puntos
0%
2Puntos
0%
1Puntos
0%
262.00€
Share This